Contactanos a los Tel: 56910684 y 56920325 de Lunes a Viernes de 8:00 a 13:00 y 14:00 a 17:00 hrs.

En México, de acuerdo a la información disponible, los siniestros en casa-habitación, oficinas, escuelas, fábricas, etc., se deben a diversos factores como nuevos materiales en la construcción, mayor presencia de aparatos electrónicos, falta de instalaciones eléctricas adecuadas, seguido de accidentes involuntarios. Adicionalmente el crecimiento demográfico que demanda de mayor infraestructura de servicios, lugares de entretenimiento, hospitales, hoteles, industria, lugares de mayor concentración pública y muy pocos de estos inmuebles cuentan con elementos de detección, alarma y extinción de incendios, pues no existe una reglamentación clara en la materia.

Los riesgos de fuego en lugares de concentración humana (escuelas, oficinas, centros comerciales, fábricas, etc.) se ven agravados por la falta de una cultura de prevención y desconocimiento de tecnologías que pueden minimizar las pérdidas de vidas humanas y bienes materiales, según información de la National Fire Protection Association (NFPA), de cada 100 incendios en zonas urbanas:

  • 55.6% casa-habitación.
  • 34.1% Comercios y/o usos mixtos de vivienda.
  • 21.1% casa-habitación de una sola familia.
  • 3.0% Hoteles y moteles.
  • 3.0% Edificios industriales y/o oficinas.
  • 4.3% Otros edificios.

De acuerdo a estudios de las aseguradoras en USA1, los incendios son responsables del 31.2% de los desastres, ocasionan el 26.9% de la totalidad de la mortalidad asociada (humo, gases tóxicos, etc.).

En México, los incendios, a diferencia de los sismos y huracanes, se presentan con más frecuencia de lo que sabemos y sus impactos son mayores, solo que se presentan de manera aislada y no tienen un impacto mediático. De acuerdo a la información disponible, los siniestros en casa-habitación, oficinas, escuelas, fábricas, etc., se deben a diversos factores y al crecimiento demográfico que demanda de mayor infraestructura de servicios, lugares de entretenimiento, hospitales, hoteles, industria, lugares de mayor concentración pública y muy pocos de estos inmuebles cuentan con elementos de detección, alarma y extinción de incendios, pues no existe una reglamentación clara en la materia.

Anualmente se registran más de 95 mil incendios urbanos y no urbanos, son 260 al día, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En México en los últimos 10 años más de 6 mil personas fallecieron por exposición a fuego no controlado en construcción, por exposición de ignición de material altamente inflamable, explosiones o por contacto con líquidos calientes (bebidas y alimentos), siendo los grupos más vulnerables los más afectados, niños y adultos mayores.

Adicionalmente el 80 por ciento de las edificaciones que sufren algún siniestro de incendio pierden el 100 por ciento de su patrimonio, las perdidas económicas de los establecimientos y negocios equivalen a los 1,000 millones de pesos.

Las principales causas son:

  • Descuidos humanos.
  • Instalaciones en mal estado, corto circuito.
  • Un adecuado mantenimiento de las instalaciones.
  • Materiales de construcción altamente flamables.
  • Hasta un cigarrillo mal apagado.

Medidas preventivas:

  • Fortalecimiento y actualización del marco normativo de seguridad humana y contar con equipo de protección contra incendio.
  • Promover campañas de sensibilización a la población sobre los principales riesgos.
  • Promover capacitación y certificación de personal médico en atención especializada del paciente quemado.
  • Promover el uso de materiales re-tardantes al fuego.

 

EVITA GENERAR INCENDIOS EN EL HOGAR TU SEGURIDAD ES PRIMERO

El introducir a tu Microondas alimentos u objetos que contengan filamentos de aluminio genera:

*Chispas provocando un incendio además que tu horno quedará inservible.

*Procura evitar este tipo de casos.

3FEB

TIPOS DE INCENDIOS

Los incendios son RÁPIDOS

Hay muy poco tiempo. En menos de 30 segundos, una pequeña llama puede pasar a estar completamente fuera de control y convertirse en un gran incendio. Bastan unos minutos para que una vivienda quede llena de espeso humo negro o envuelta en llamas. La mayoría de los incendios mortales se producen en el hogar mientras los ocupantes duermen. Si se despierta en un incendio, no tendrá tiempo de recoger los objetos de valor porque el fuego se esparce demasiado rápido y el humo es demasiado espeso. Solo hay tiempo de escapar.

Los incendios causan CALOR

El calor es más peligroso que las llamas. El calor del incendio puede ser mortal por sí mismo. En un incendio, la temperatura de la habitación puede ser de 100ºF (37ºC) al nivel del piso y aumentar hasta 600ºF (315ºC) a la altura de los ojos. Inhalar este aire muy caliente quemará los pulmones. Este calor puede derretir la ropa sobre la piel. En cinco minutos, una habitación puede volverse tan caliente que todo lo que se encuentra allí arde rápidamente: esto se denomina combustión súbita generalizada.

Los incendios son OSCUROS

En los incendios no hay luz: hay muchísima oscuridad. En el inicio, el fuego es brillante, pero rápidamente produce humo negro y oscuridad absoluta. Si se despierta durante un incendio, es posible que no pueda ver nada, que esté desorientado y que no pueda ubicarse en el hogar donde ha vivido durante años.

Los incendios son MORTALES

El humo y los gases tóxicos matan más personas que las llamas. El fuego usa el oxígeno que usted necesita y produce humo y gases tóxicos mortales. Respirar incluso pequeñas cantidades de humo y gases tóxicos puede adormecerlo, desorientarlo y causarle dificultad para respirar. Los gases inodoros e incoloros pueden sumergirlo en un profundo sueño antes de que las llamas lleguen a su puerta. Es posible que no se despierte a tiempo para escapar.

Solo si sabemos la verdadera naturaleza del fuego podemos prepararnos y preparar a nuestras familias.